
El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.
En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.
Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.
Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.
Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura. La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.
En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.
LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA

La reforma fue llamada también el Renacimiento del Norte y se centro en cuestiones de moral y piedad y no sobre cuestiones teoricas. El mercantilismo con respecto a la gracia divina, desata la ructura de algunos autores de la iglesia y la reforma. Hubo un movimiento que pretendia reformar la Iglesia sin separarse de ella y un espiritu conciliador y humanista. Estan Erasmo deRotterdam y Tomás Moro. El humanismo cristiano recoge la decadencia del nominalismo, son racionalistas y escepticos con respecto a los universales.
EL LUTERANISMO
Este movimiento proclama la meditación de la escritura en una busqueda milagrosa por la salvación Martin Lutero. El hombre no puede tener meritos propios y solo puede salvarse por el regalo de la gracia de Dios, y depende de la omnipotencia divina y no de las obras humanas no teniendo sentido y tratandose solo de creer. Dios prometio su gracia a los humillados, dependiendo solo de Dios salvar a quien siente la desesperación ante si mismo y acepta el infierno como fin justo recibe la salvación. Lutero rompe con la Iglesia y escribe su obra en su lengua propia y funda otra Iglesia en manos de los principes. Se derrumbaba la idea de que los Reyes derivan de Dios, da lugar a los levantamientos contra los principes pero Lutero critica esto e incita a la masacre del campesinado.
EL CALVINISMO
Proviene de Calvino (Suiza), es el fundador de la religión del mundo moderno puesto que sostiene los ideales del hombre emprendedor reflejo de la gracia de Dios y permite el prestamo con interes (Cristianismo capitalista). Se asienta en Ginebra y la convierte en la Roma del Protestantismo, lleva al extremo el pensamiento de Lutero.
Dios desde la eternidad ha destinado a unos pocos a la salvación pero no les ha revaelado su salvación, sin embargo se hacen notar por sus obras y destacan por su justicia, se organizan en oligarquias y tienen la obligación de regular la vida en común y reprimir el vicio. Esta actitud es desinteresada ya que es la consecuencia de esa salvación además es energica y sirve de base para animar al capitalismo, es la etica del trabajo no es el que santifica sino que el santo trabaja como si este santificara.
El calvinismo aporta un nuevo sentido al concepto de humanidad y personalidad, la concibe como una unidad en mayor consecuencia que el catolicismo el cual considera la idea de retorno al buen camino mediante la confesión y contribución hasta incluso en el último instante de vida. En este sentido sufre de una frivolidad, mientras el calvinismo lo es de hipocresia al no reconocer las culpas propias, ya que sino, no pueden ser justos.
LA CONTRAREFORMA
Es el movimiento de acción contra la reforma que se da en los paises en 1539 con los Jesuitas con San Ignacio de Loyola como fundador y un libro con los ejercicios espirituales, es una especie de manual para la meditación, pera encauzarla a la practica. Utiliza la representación mediante imagines frente a los protestantes que es a través de las palabras. Para la clase religiosa y los Jesuitas se tenia que realizar un profundo estudio teórico pero para las clases populares se abogaba por las grandes imagines, los sermones y las representaciones teatrales.
Los Jesuitas, los Franciscanos y los Dominicos frente al concepto de predestinación de los luteranos proponen a un hombre libre cuyas obras tienen valor y el hombre puede arrepentirse y salvarse. Para ello proponen el examen de conciencia en el que el sujeto y las culpas de hay surge la importancia de la confesión en cuanto al poder político proclaman su utilidad para mayor gloria de Dios.
Proponen también ideas de misticismo, las ideas de éxtasis que encontramos en la orden de los Carmelos, cuya más fiel representante es Santa Teresa de Jesús.
FILOSOFÍA POLÍTICA
Las teorías políticas renacentistas provienen de la formación de las monarquías nacionales y absolutas y de las ideas de la reforma.
Son absolutistas las que triunfan y las teorías apoyan a las teorías nacionales. Se secularizan , se independizan del punto de vista religioso, pero siguen manteniendo la idea política del poder del UNO por Nicolas Maquiavelo (1469 -1530).
Es un republicano florentino que cae en desgracia con los Medici, aunque es a uno de ellos al que dedica el Príncipe Su idea es establecer la unidad italiana al modo de la Antigua Roma, sin embargo considera que la autoridad del príncipe no le interesa, la forma más legitima del poder sino la tecnica más eficaz para conseguir y mantener el poder y el orden.
La idea esencial es que la fortuna condiciona los acontecimientos políticos su idea es que el politico debe vencer a la fortuna, mediante la sagacidad y convicción, solo ha de considerar el medio final, si triunfa todo sera valido. La política es un juego de voluntades y arte de calcular, entonces se convierte en algo autónomo.
El merito suyo fue decir abiertamente lo que los políticos pensaban y hacían, por lo que no es idealista sino realista.
Hay dos teorías opuestas (Erasmo de Rotterdam 1467- 1536) en su libro "Educación del príncipe cristiano" y Thomas Moro (1488- 1535) en su libro "Utopía". Erasmo propone una innovación, sin separase de la iglesia en su obra, que esta dirigida al emperador predominan los imperativos morales y religiosos y se aconseja al príncipe que abandone el poder antes de cometer injusticias. Moro ofrece una visión ideal al modo del idealismo católico y propone un estado igualitario donde no existen rangos. Su genero no es nuevo, ya Platón lo proponía Utopía es una isla, proviene de Utopos, sin lugar donde existen libertades, la obra de Moro parece novedosa y alcanza éxito y llega a la practica en nuevos territorios como por ejemplo en Mexico.
Fue imitado por Francis Bacon en "Nueva Atlantida" donde se propone una política dirigida por los sabios.
Los hombres no dedicaron atención y no sera asta final del siglo XVI cuando aparecen las teorías que defienden las tesis y la de Juan Bodin y Juan Althays que defiende las teorías de soberanía popular. Encontramos en la edad media a Maxilio de Paula, que defiende al emperador de Baviera y quien legisla el pueblo y Francisco Suarez que propone la soberanía popular limitada, puesto que una vez el pueblo la ha elegido, una forma de gobierno no puede ser modificada.
Se desarrolla la filosofía de derecho que se fundamenta en el naturalismo y que se identifica con la razón humana, sin embargo se centra en la posibilidad o no de una guerra justa. Dos autores, Gentile piensa que la guerra es contraria al derecho natural que consiste en un instinto natural que une a todos los hombres en una comunidad, y solo la considera justa si es defensiva, ya que es natural, Grocio se inspira en el estoicismo y su concepción elimina toda ley. Ya no depende de la ley divina sino que es deducida a priori sin hacer referencia a la experiencia intento llevar a cabo una ciencia conductiva universal, en cuanto al problema de la guerra opina que no es opuesto a la naturaleza ni defender lo que se posee o conquistar aquello que sea necesario.
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